viernes, 1 de agosto de 2014

A N O M I A


Emile Durkheim.jpg

A N O M I A

Este término fue acuñado por  Emile Durkheim en su publicación La División del Trabajo Social y el Suicidio a fines del siglo XIX, identificando el momento en el que los vínculos sociales se debilitan y la sociedad pierde su fuerza para integrar y regular adecuadamente a los individuos, generando fenómenos sociales tales como el Suicidio, que podemos imaginarlo tanto en lo personal como en lo social, en lo nacional.


Héctor Cassino, en Marzo  de 1995, en el número 23 de sus publicaciones artesanales de LA REPUBLICA, RNP 515129, retoma el tema con su estilo y pensamiento: en su tapa comienza con el título y frases para entrar en clima:


"LA BOLSA, UNA NUEVA PASION DE LOS ARGENTINOS", 
"LA BOLSA O LA VIDA",
"SI, ES CIERTO QUE AQUÍ DENTRO NOS TRANSFORMAMOS, SOMOS OTRAS PERSONAS",

"REALISMO SIN PRINCIPIOS",
"CREADO ´POR LA NUEVA FILOSOFIA DE LA RIQUEZA. EMERGENTE DEL NEOPOSITIVISMO Y RESTABLECIDO POR LA FUNCION ECONOMICA COMO UN NUEVO ORDEN DE HEGEMONIA MUNDIAL"


El Orden Moral y La Anomia


Podemos definir el ORDEN MORAL por la plena vigencia de los derechos humanos dentro de la Ley y la Justicia en esta democracia que la acción política a duras penas puede sostener. Pero yo entiendo que la característica de ese orden moral debe ser la acción y el pensamiento de la juventud, con sus sueños, sus emociones, sus ideales, ocupando el espacio social y restableciendo la dinámica histórica de sus PRINCIPIOS FUNDAMENTALES en el corazón de los pueblos.
Entonces las nuevas generaciones con la convocatoria de sus grandes líderes pueden recrear el mensaje y el destino de las provincias universales. Motivo por el cual grandes pensadores y libertarios comparan el verdadero orden moral al orden natural en el sentido que el "caos" humano debe organizarse en función de RAZON Y JUSTICIA Y LA VIDA NO SUFRA LAS CONSECUENCIAS DE LOS EXITOS TRAGICOS DE LA FUNCION ECONOMICA.
               Mutación y creación es la responsabilidad de las generaciones jóvenes para sostener los PRINCIPIOS que gravitan en la órbita moral y natural de las asociaciones humanas.
               Tal como lo expresé en el ensayo EL HUMANISMO DE KRAUSSE Y LOS DERECHOS HUMANOS el hombre y la mujer se identifican con sus semejantes por sus CREACIONES Y EN SOLIDARIDAD DEL SACRIFICIO para lograrlos. Y coloqué como modelo de "pensamiento y acción" a Eva Perón, abanderada de los humildes y Leandro Alem abanderado de los desposeídos. Ambos: UN SENTIMIENTO RAIGAL ANTE LA INJUSTICIA, IDENTIFICADOS CON LA PASION DE CRISTO. Identificando el ORDEN MORAL en la raíz mística de la humanidad.
               IDENTIDAD, si, entre una sociedad mayor y una menos que se hace mayoría a paso agigantado, sin clase media, sin medias, en alpargatas ó en patas. Profecía que venimos anunciando los que venimos del viejo tronco: LAS CONQUISTAS SOCIALES HAY QUE APOYARLAS VENGAN DE DONDE VENGAN.....
               La filosofía social de Durkheim introduce el término "anomia" para designar el caos humano en momentos que la función económica del "capitalismo" (que los ESTADOS MODERNOS no pudieron evitar), desintegraba el ORDEN MORAL que las instituciones democráticas no pudieron reorganizar sobre las mismas bases que las comunidades medievales.
               Pero en la actualidad la ANOMIA se manifiesta como un verdadero REALISMO SIN PRINCIPIOS. como un NUEVO ORDEN social, político y económico, impuesto por los GRUPOS DOMINANTES, con la colaboración de innumerables sectas religiosas, sometidas o subordinadas a sus intereses y de las propias clases intelectuales ligadas a sus técnicas y a los medios de comunicación, que difunden a esos grupos hegemónicos.
        







No hay comentarios: