lunes, 4 de agosto de 2014

ANOMIA_Segunda parte


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A N O M I A
Este término fue acuñado por  Emile Durkheim en su publicación La División del Trabajo Social y el Suicidio a fines del siglo XIX, identificando el momento en el que los vínculos sociales se debilitan y la sociedad pierde su fuerza para integrar y regular adecuadamente a los individuos, generando fenómenos sociales tales como el Suicidio, que podemos imaginarlo tanto en lo personal como en lo social, en lo nacional.

Héctor Cassino, en Marzo  de 1995, en el número 23 de sus publicaciones artesanales de LA REPUBLICA,  retoma el tema con su estilo y pensamiento: en su tapa comienza con el título y frases para entrar en clima:

"LA BOLSA, UNA NUEVA PASION DE LOS ARGENTINOS", 
"LA BOLSA O LA VIDA",
"SI, ES CIERTO QUE AQUÍ DENTRO NOS TRANSFORMAMOS, SOMOS OTRAS PERSONAS",

"REALISMO SIN PRINCIPIOS",

"CREADO ´POR LA NUEVA FILOSOFIA DE LA RIQUEZA. EMERGENTE DELNEOPOSITIVISMO Y RESTABLECIDO POR LA FUNCION ECONOMICA COMO UN NUEVO ORDEN DE HEGEMONIA MUNDIAL"

               Como consecuencia, el fenómeno de GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA MUNDIAL pone a su servicio la ciencia y la técnica para levantar la NUEVA MURALLA entre "poderosos y desposeídos" y anular la dinámica histórica de la sociedad menor integrada en la SOCIEDAD MAYOR. La segmentación y la estática de las "minorías", cada vez mayores, anula, por efecto de la "anomia" controlada, la acción y el pensamiento de las generaciones jóvenes. Jóvenes sin diálogo, sin mensajes. SIN DESTINO. Una pobre juventud, sin principios y sin ideales. Atrapados en superorganizaciones. Arrastrados, desolados, perdedores, desertores, apáticos, indiferentes. Todos en la rutina de este realismo sin principios. El ORDEN MORAL es un proceso de creación fundamentado en la educación y perfección de todo ser humano cuya meta inmediata es la PERSONA SOCIAL, un SUJETO DE ACCION Y PENSAMIENTO, en armonía con el DESTINO DE LA HUMANIDAD.
               Los períodos revolucionarios y de grandes reformas y en especial en los siglos 18 y 19, tuvieron como finalidad enaltecer la inteligencia y el carácter, en función de la abnegación y el sacrificio, para restablecer la SOLIDARIDAD DE LA ASOCIACION y evitar que el egoísmo de los intereses creados con la política del "servicio personal" carcomiera los cimientos de la naciente democracia creada como "función de servicio".
               Nuestra grandeza se elaboró bajo los principios y en una constante histórica en la cual el "MAESTRO" fue  el centro de la democracia del guardapolvo blanco.
               Como ilustración del ORDEN MORAL frente a la ANOMIA voy a presentar algunos documentos históricos y además la síntesis de expresiones de LIBERTARIOS cuyo pensamiento ha contribuido a levantar la arquitectura del templo del hombre en el mismo sentido que lo fundó J. RUSKIN, para centrar las leyes de la economía  a los fines de la VIDA. Sobre sus cimientos destacaré la vida de H.D. Thoreau (1817 - 1862), el filósofo de la naturaleza, cuya armonía elevó la ley moral. El hombre debía respetar la VIDA de todas las especies, cultivar la PERSONA en esos bellos sentimientos y luego desplegarlos a la sociedad. Y ese mensaje fue bien recibido por el MAHATMA (alma grande) GANDHI, el LIBERTADOR del pueblo hindú ante el dominio inglés. M. GANDHI se inspiró en Ruskin y en Thoreau, entre otros. En especial en el SERMON DE LA MONTAÑA, fuente universal de gestas heroicas, para nutrir su doctrina de liberación, del amor a la verdad por el camino pacífico de la NO VIOLENCIA.
               Pero considero como el núcleo de su pensar a "la razón del sentimiento pascaliano", al sufrimiento y al dominio de sí mismo para atraer a las multitudes con la fuerza de la asociación y la solidaridad y que la integridad de un CARACTER nacional como Alem lo demostró en la convocatoria de las generaciones argentinas. El ORDEN MORAL se funda en el renacimiento de estas fuerzas históricas.
               Analizando y aún superando el pensamiento de estos libertarios, renace la gesta de L. King, el filósofo "negro" para integrar los principios de unidad de las razas humanas. Recuerda los "estudios" del historiador Toynbee para sostener la "vitalidad" de la raza negra para crear una nueva era espiritual de una civilización occidental que se desintegra EN UNA GUERRA FRIA para imponer un nuevo imperio romano. Mientras Fukuyama anuncia EL FIN DE LA HISTORIA es este sentido, con un poder global que se asienta en la expansión económica y toma como "idea fuerza" el "TIMOS", un resentimiento humano; L. King toma el "AGAPE", el amor hacia el otro, un proceso de formación  masivo para potenciar al individuo es solidaridad hacia la humanidad.
               Y esta es la nueva lucha en el escenario universal. El ORDEN MORAL, en los principios de la comunidad, en defensa de este realismo sin principios, la "anomia", que desintegra las provincias humanas.


"SEAMOS UN POCO MAS ADMINISTRATIVOS, Y USANDO LA FRASE VULGAR, MENOS POLITIQUEROS. PREOCUPENSE NUESTROS GOBIERNOS DE HACER VERDADERA ADMINISTRACION: DÉJENSE DE ANDAR DESDE EL DIA QUE   SUBEN AL PODER EN COMBINACIONES ELECTORALES".                                                                                                                                                                                                                                                                              LEANDRO N. ALEM

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