lunes, 23 de agosto de 2010

A L E M - EL CIUDADANO


La vida de Alem se desarrolla en un momento histórico crucial para LA NACION. Un hombre de carácter se enfrenta a una horda de políticos hechos a hachazos por la historia de una sociedad que no encontraba el equilibrio entre Unitarios y Federales por un lado y por Patriotas y Vendepatrias por otro. Tal vez convencidos todos del pensamiento que los motivaba,...los hechos cotidianos y el resultado a futuro darían el veredicto del verdadero nombre que les correspondía a cada uno de ellos.
Escribía Héctor para ese momento y en 1966 en un artículo que titulaba:
LA HISTORIA Y LOS HOMBRES
El momento que estudiamos marca el momento crítico en la evolución de las ideas. A pesar de una generación con fuerte capacidad creadora y con una conciencia clara de los destinos de la nación, los principios se van desvirtuando no solo por los factores socio - económicos sino también por la acción personal de las asociaciones políticas. La misma pasión política acomoda a los hombres a la "inercia" de los hechos consumados. El la vida de Alem ya se aprecia su LUCHA en la forja de la asociación poítica.
                                                        Alem ya ha ganado el reconocimiento y el respeto de una sociedad que lo admira por sus sentimientos y su carácter. Y además por su clara inteligencia para elevarse por sobre el sufrimiento de las injusticias sociales.
                                                        Con referencia a Enrique de Gandía, en su BIOGRAFIA DE ALEM,..."El año 1870...fue un momento de suspenso en la vida de Alem. Había dejado un destino y se hallaba enfrente de otro".....Es un momento clave en la vida universal. El materialismo económico entusiasmó demasiado para enfrentar al capitalismo mundial. Y por otro atajo converge a los mismos fines: el fortalecimiento de un nuevo "Dios", el ESTADO, para arruinar a los hombres, a las sociedades, a los pueblos. Todos los ISMOS concentrados en un nuevo MITO. Proudhon advierte en Francia que busca un REGIMEN para regular los principios. Alem que anhela organizar nuestros principios fundamentales en un sistema político, social y económico para abatir el REGIMEN central, autoritario e irracional.

Agregaría en una Nota al pie de página: "La extensa reproducción sobre el "PERIODISMO", así como los "MANIFIESTOS" y "MENSAJES" de los clubes y agrupaciones políticas, tienden a aclarar el nivel cultural de sus protagonistas en la "lucha" y el "combate" de "ideas" y de "principios". Sólo comparable a la generación intransigente de Sabattini - Lebenshon. Frente al deplorable periodismo "chismoso" de la "decadencia".

No hay comentarios: